Malformación Gemelos

Tumor cervical (TC)

Acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax fetal.

¿Qué es la malformación discordante?

¿Qué es un tumor cervical?

Es un tumor benigno que se desarrolla en la región del cuello del bebé y que está conectado a la circulación sanguínea fetal.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con tumor cervical?

En los casos con tumores de predominio sólido que presentan un crecimiento acelerado, el TC puede ocasionar anemia fetal y sobrecarga leve de volumen cardiaco. La principal y más peligrosa complicación de estos tumores es que pueden ocasionar infiltración dentro de la boca o bien compresión de la tráquea a nivel del cuello y por lo tanto pueden obstruir la vía respiratoria del bebé ocasionando la muerte por asfixia inmediatamente después del nacimiento.

¿Quién puede presentar esta malformación?

Son malformaciones muy raras pero cualquier bebé en cualquier embarazada podría presentar esta anomalía. En Medicina Fetal México,recomendamos la realización de ecografías avanzadas desde el primer,segundo y tercer trimestre de gestación con la finalidad de realizar una detección oportuna en caso de presentarse este tipo de malformaciones.

¿Cómo saber si es o no es grave?

En general, si el tumor es pequeño y no presenta infiltración dentro de la boca fetal o compresión de la traquea, puede presentar un buen pronóstico y al no desarrollar complicaciones puede ser manejado con vigilancia durante el embarazo para posteriormente realizar un tratamiento posterior al nacimiento.

Sin embargo, los casos graves son aquellos con tumores gigantes, sólidos, con mucha circulación sanguínea y de crecimiento acelerado que desarrollan anemia, hidrops, aumento del líquido amniótico y compresión de la traquea.

¿Qué tratamientos existen?

Para los casos graves con afección de la vía respiratoria fetal, se han desarrollado dos técnicas de Cirugía Fetal: el EXIT y la intubacion traqueal fetoscópica.

En la cirugía EXIT se requiere anestesia general materna y una incisión abdominal similar a la cesárea para poder abrir el útero y acceder a la vía respiratoria fetal mientras el bebé continúa conectado al cordón umbilical.

Es una técnica complicada donde se requiere tener a muchos especialistas entrenados y no siempre es posible conseguir la intubación traqueal del bebé. Además el tiempo quirúrgico representa riesgos maternos sobre todo de hemorragia uterina. La técnica que nosotros recomendamos es de mínima invasión y se trata de un procedimiento en el cual, con una aguja y cámara endoscópica de 3mm de diámetro se explora las vías respiratorias del bebé justo antes del nacimiento cuando se encuentra aún en el vientre materno. Una vez realizada la exploración, se realiza la intubación dentro del vientre materno y se procede a realizar la cesárea en la cual, el bebé nace ya intubado.

¿Qué beneficio tiene la cirugía fetal?

Las técnica de intubacion fetal endoscópica tiene el objetivo de asegurar la vía respiratoria fetal para evitar el riesgo de asfixia o muerte neonatal y tiene la ventaja de no representar riesgos maternos como la técnica del EXIT.

¿Cómo saber si es o no es grave?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesario realizar una valoración individualizada en el Centro de Cirugía Fetal, donde los especialistas en Medicina Fetal, Genética, Cardiología Fetal, Cirugía Fetal y Prematuridad podrán determinar si es o no un caso candidato a cirugía fetal. En esta valoración se pone especial atención en la traquea fetal.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

No se han reportado riesgos fetales o maternos hasta el momento.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

Esta técnica de cirugía fetal solo asegura la via respiratoria del bebé al momento del nacimiento pero es necesario programar el tratamiento definitivo del tumor cervical.

Algunos casos requiren de cirugía para extirpar el tumor y otros pueden ser manejados con medicamentos para infiltrar al tumor y provocar una involución progresiva.

Por este motivo, es fundamental programar el seguimiento infantil en centros con experiencia en Oncología y Cirugía pediátrica.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Existe muy poca experiencia y muy pocos casos tratados a nivel mundial. En nuestro Centro de Cirugía Fetal en Querétaro contamos con la máxima experiencia y mayor número de casos tratados del mundo, ya que esta técnica de intubacion traqueal intrauterina fue desarrollada por nuestro grupo de investigación.