¿Qué es la malformación discordante?
Los gemelos monocoriales (que comparten la misma placenta) son por definición idénticos. Sin embargo, pueden ocurrir errores durante el desarrollo de alguno de ellos. Se denomina malformación discordante cuando uno de ellos presenta una malformación física que el otro gemelo no presenta.
¿Qué complicaciones presentan los bebés?
Existen algunas malformaciones (sobre todo cardiacas y cerebrales) que pueden poner en riesgo al gemelo afecto. Sin embargo, al estar conectado a la misma placenta del gemelo sano, la muerte del gemelo con malformaciones puede poner al gemelo sano en riesgo de muerte o daño neurológico.
¿Qué tratamientos existen?
En los casos en riesgo de muerte o daño neurológico se recomienda realizar ya sea un láser placentario por fetoscopia o una oclusión de cordón del gemelo afecto con la finalidad de proteger al gemelo sano.
Estos procedimientos son de mínima invasión y pueden realizarse con anestesia local a la madre a través de una aguja de 3mm de diámetro que se introduce dentro de la bolsa de líquido amniótico desde donde se coagulan los vasos sanguíneos de la placenta o el cordón umbilical.
¿Qué beneficio tiene la cirugía fetal?
Generalmente la cirugía tiene la finalidad de proteger al gemelo sano
Se asocia a una sobrevida del
90%en centros experimentados.
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.