¿Qué es el Hidrotórax?
Es la acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax fetal que puede afectar a uno o ambos lados de este.
¿Qué complicaciones presentan los bebés con hidrotórax?
La excesiva cantidad de líquido afecta el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardiaco porque puede provocar compresión del corazón fetal y desembocar en la muerte. Al nacimiento, (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno), los pulmones pueden estar tan poco desarrollados que el recién nacido presente la muerte inmediata por asfixia y/o por hipertensión pulmonar.
¿Qué tratamientos existen?
En los casos graves, la cirugía fetal mediante la colocación de catéter pleuro-amniótico es el mejor tratamiento capaz de evitar la muerte fetal y mejorar también el desarrollo pulmonar aumentando así la posibilidad de sobrevivir al nacimiento.
La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto. Es un pequeño tubo de 2mm de diámetro que se coloca un extremo dentro del tórax fetal y el otro en la cavidad amniótica para extraer continuamente el líquido torácico hacia el líquido amniótico y evitar así la compresión de los pulmones y el corazón.
¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?
La colocación del catéter pleuro-amniótco permite drenar continuamente el líquido torácico hacia el líquido amniótico, normalizando así el tamaño pulmonar, el funcionamiento del corazón y aumentando la probabilidad de vida.
Aumenta la probabilidad de vida de
0%
sin tratamiento
Al
80%
con tratamiento
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 35% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal ya sea por falta de desarrollo pulmonar fetal o bien por falta de tiempo de recuperación posterior a la colocación del catéter. Una de las grandes limitantes de esta intervención es que el catéter puede movilizarse o bien obstruirse y requerir la colocación de un nuevo catéter y así se incrementa aún más los riesgos de ruptura de membranas y prematuridad.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.