¿Qué es la espina bífida?
La espina bífida es una malformación del tubo neural que ocurre en las primeras semanas de desarrollo fetal y se caracteriza por un defecto en la columna con exteriorización de tejido nervioso a través de la misma que suele denominarse como mielomeningocele.
¿Qué complicaciones presentan los bebés con espina bífida?
Las raíces nerviosas expuestas en la columna condicionan un riesgo de daño motor, por lo que los bebés pueden presentar falta de movilidad de las piernas y no lograr caminar por sí solos. Presentan además riesgo de incontinencia urinaria y fecal. Otro riesgo de esta enfermedad es el desarrollo de hidrocefalia (la cual se presenta del 80-100% de los casos) y con ello un riesgo de daño cerebral.
¿Quién puede presentar esta malformación?
Aunque existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta anomalía fetal como:
- Tabaquismo
- Diabetes
- Medicamentos para la epilepsia
- Uso de metrotexate
En realidad la espina bífida se puede presentar en cualquier bebé de cualquier embarazada de cualquier edad e independientemente del número de embarazo
¿Cómo puedo saber si mi bebé presenta espina bífida?
La única forma de determinar que el bebé tenga un adecuado desarrollo de su columna es mediante la ecografía fetal, en la cual es posible observar con detalle cada una de sus vértebras y asegurar que no exista espina bífida, y en caso de presentarlo, saber el pronóstico y el riesgo de desarrollar las complicaciones de esta malformación.
Agendar Cita¿Qué beneficios tiene realizar la cirugía fetal?
Todos los bebés requieren de una terapia de rehabilitación física para corregir el daño que la enfermedad provocó antes de realizar la cirugía.
Mejora el pronóstico motor
Mejora notablemente los resultados para una amplia gama de enfermedades que aparecen en la etapa fetal.
Disminuye el riesgo de desarrollar hidrocefalia
Con ello se disminuye al 10% la necesidad de requerir válvula de derivación ventriculo-peritoneal
Mejora el desarrollo neurológico
En general mejora el desarrollo neurológico y la calidad de vida de estos bebés.
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.