¿Qué es la anemia fetal?
La anemia fetal es una enfermedad que se caracteriza por una disminución progresiva de los glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre fetal disminuyendo así el nivel de hemoglobina y hematocrito.
¿Qué complicaciones puede presentar el bebé con anemia?
La disminución grave de eritrocitos puede ocasionar un fallo cardíaco (hidrops) en vida fetal y en consecuencia la muerte antes del nacimiento. Además, la anemia grave tiene un riesgo alto de daño neurológico y secuelas a largo plazo.
¿Qué causas pueden provocar la anemia fetal?
La causa más común es la isoinmunización que se presenta en mujeres con grupo sanguíneo Rh negativo cuya pareja es Rh positivo y consiste en la producción materna de anticuerpos contra los hematíes fetales como respuesta a una sensibilización previa. Otra causa es la infección aguda por Parvovirus B19 que puede detectarse mediante un examen de sangre materna.
-
Causas comúnes
- [♀ Rh - ] + [♂ Rh + ]Isoinmunización
- Parvovirus B19Infección aguda
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene o no anemia?
La evaluación de la circulación cerebral fetal (arteria cerebral media) mediante ecografía Doppler puede es la forma ideal para identificar a los bebés con sospecha de anemia y confirmar el diagnóstico con la obtención de una muestra de sangre fetal del cordón umbilical mediante un procedimiento llamado cordocentesis.
Agendar Cita¿Qué tipo de tratamiento existe?
En los casos con anemia grave, la transfusión sanguínea es el único tratamiento capaz de evitar la muerte fetal por fallo cardiaco.
La intervención es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre.Se utiliza una aguja de 2mm de diámetro que atraviesa el abdomen materno y se introduce dentro del cordón umbilical del feto. En algunos casos, como la isoinmunización, es necesario realizar más de una transfusión intrauterina, ya que los glóbulos rojos fetales se continúan destruyendo durante el transcurso del embarazo.
¿Qué beneficios tiene esta intervención fetal?
Transfundir sangre a un bebé dentro del vientre materno es posible y puede aumentar la posibilidad de sobrevivir al nacimiento hasta en el 90% de los casos y disminuye el riesgo de daño neurológico a menos del 5%.
Puede aumentar la posibilidad de sobrevivir al nacimiento hasta en el
90%de los casos
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.