¿Qué complicaciones presentan los bebés con STFF?
El gemelo con menos placenta puede presentar una restricción de crecimiento tan grave que pueda ocasionarle la muerte en vida fetal.
Debido a que ambos gemelos comparten la placenta y están unidos a través de vasos sanguíneos en la placenta que conectan ambos cordones umbilicales (“anastomosis vasculares”), la muerte del gemelo con restricción de crecimiento puede ocasionar la muerte o daño neurológico del otro gemelo con peso normal.
¿Qué es el RCIUs?
Es una enfermedad que ocurre en embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos idénticos que comparten la placenta. Ahí, uno de ellos tiene menos territorio placentario, lo que le da un menor aporte de nutrientes y por lo tanto presenta un menor crecimiento y peso fetal que el otro gemelo.
¿Qué tratamientos existen?
En casos graves con avanzada edad gestacional (más de 32 semanas) la mejor opción es realizar una cesárea a pesar de la prematuridad para evitar la muerte o daño neurológico de uno o ambos gemelos.
La única terapia que ha demostrado una mejoría en el pronóstico para los casos graves que debutan antes de las 32 semanas, consiste en realizar un láser placentario por fetoscopia.En algunos centros, la oclusión de cordón del gemelo con restricción de crecimiento puede ser una opción para mejorar el pronóstico del gemelo de peso normal. Se realiza a través de un corte menor de 5mm en el abdomen de la madre a través del cual se introduce una cámara diminuta para visualizar la placenta y una fibra de láser para coagular sus anastomosis vasculares y “dividir la placenta en dos”.
¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?
Generalmente la cirugía tiene la finalidad de proteger al gemelo de peso normal
Con una sobrevida del
90%
Aunque en algunos casos seleccionados se puede tener una supervivencia de ambos gemelos del
60%
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 10% de los casos.
Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.