¿Qué es la megavejiga?
La megavejiga es el crecimiento excesivo del tamaño de la vejiga que generalmente es consecuencia de una obstrucción a nivel de la uretra. Esto ocasiona que el feto no sea capaz de orinar y por lo tanto se acumula la orina en la vejiga y riñones.
Qué complicaciones tiene esta anomalía fetal?
Cuando la vejiga tiene un tamaño mayor a lo normal pero no excesivo (7-15mm) puede presentar una mejoría espontánea que generalmente no trae consecuencias.
Si el tamaño es excesivo (>15mm) esta anomalía (sin tratamiento) es considerada incompatible con la vida por diferentes circunstancias:
El crecimiento exagerado de la vejiga provoca una compresión del corazón del bebé, que le induce a la muerte por fallo cardíaco dentro del útero de la madre.
El líquido amniótico es principalmente orina fetal y es esencial para el desarrollo de los pulmones. Al presentar obstrucción urinaria el líquido disminuye hasta desaparecer ocasionando una falta de desarrollo y crecimiento pulmonar hasta desembocar en la muerte al nacimiento por asfixia e hipertensión pulmonar.
El hecho de que el bebé no pueda orinar provoca un daño progresivo en sus riñones hasta ocasionar el fallo renal completo considerado en la actualidad como incompatible con la vida debido a que no es posible realizar un trasplante renal a un recién nacido en ningún centro del mundo.
¿Qué causas tiene la megavejiga?
En la mayoría de los casos la obstrucción se debe a la presencia anormal de unas membranas dentro de la uretra fetal llamadas “válvulas de uretra posteriores”. En otros, la obstrucción es debida a un estrechamiento de la uretra (estenosis uretral) o bien, a su falta de formación (atresia uretral). En algunos casos, la falta de desarrollo del meato urinario también provoca un crecimiento excesivo tanto de la vejiga (megavejiga) como de la uretra (megalouretra).
- Válvulas de uretra posteriores
- Estenosis uretral
- Atresia uretral
- Megavejiga
- Megalouretra
¿Cómo puedo saber si mi bebé presenta megavejiga?
En Medicina Fetal México recomendamos la realización de ecografía (ultrasonido) a las 12 y 20 semanas de embarazo por médicos especialistas en Medicina Fetal a toda embarazada con la finalidad de realizar una detección oportuna y poder ofrecer un tratamiento en el momento adecuado. En esta ecografía es posible observar siempre el tamaño de la vejiga fetal.
Agendar Cita¿Qué tipo de tratamiento existe?
Una de las primeras técnicas de cirugía fetal fue la colocación de un catéter dentro de la vejiga fetal que derivara la orina hacia la bolsa amniótica permitiendo que la vejiga disminuyera de tamaño.
Tiene la limitante de que el catéter se pueda movilizar de su sitio u obstruir y perder su función.La cirugía fetal que ha demostrado poder corregir la causa y descartar la posibilidad de atresia uretral en un solo procedimiento es la cistoscopia fetal. Esta cirugía se realiza a través de una pequeña aguja de 2mm que se introduce dentro de la vejiga fetal a través del abdomen de la madre y el abdomen del bebé. A través de esta aguja se introduce una cámara de 1mm de diámetro para visualizar el interior de la vejiga, localizar la uretra y eliminar con láser las membranas o valvas uretrales permitiéndole al bebé orinar de forma normal.
¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?
Los diferentes estudios con cistoscopía fetal han demostrado que esta técnica permite una revisión directa de la uretra para poder identificar la causa de su obstrucción, diferenciando entre los casos que tienen una verdadera obstrucción de aquellos que tienen una falta de desarrollo de los conductos (agenesia).
Al lograr liberar la obstrucción y permitir al bebé orinar de forma normal, se mejora la probabilidad de vida en un
60%y se mantiene un adecuado funcionamiento renal hasta en el 60% de los casos.
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Somos pioneros de la Cirugía Fetal en México, realizamos los primeros procedimientos en el año 2012, y actualmente contamos con la máxima experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 1000 cirugías fetales en 10 años. Somos además el único centro de especialización donde se preparan nuevos cirujanos fetales de diferentes países del mundo.