¿Qué es el TSC?
Es un tumor benigno sólido quístico que se desarrolla en la región sacra del bebé y que está conectado a la circulación sanguínea fetal a través de una arteria localizada en el coxis fetal.
¿Qué complicaciones presentan los bebés con TSC?
En los casos con tumores de predominio sólido que presentan un crecimiento acelerado, el TSC puede ocasionar anemia fetal y sobrecarga de volumen que provoca un fallo cardíaco y un riesgo de muerte fetal.
¿Qué tratamiento existe?
Para los casos graves, se han desarrollado dos técnicas de Cirugía Fetal: la extirpacion quirúrgica completa del tumor mediante cirugía fetal abierta y la coagulación láser de sus vasos nutricios mediante cirugía de mínima invasión.
En la cirugía fetal abierta se requiere anestesia general materna y una incisión abdominal similar a la cesárea para poder abrir el útero y acceder al tumor fetal.La cirugía láser se realiza con anestesia local materna utilizando una aguja de 2mm de diámetro que se introduce al interior del útero y dentro del tumor fetal se coagulan con láser los vasos sanguíneos que lo nutren.
¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?
Aunque existe poca experiencia en el mundo, en algunos casos graves, la cirugía fetal puede mejorar el pronóstico de estos bebés
¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas y el parto prematuro asociado el cual suele presentarse en alrededor del 30% de los casos.