Secuestro Broncopulmonar

Teratoma Sacrococcigeo (TSC)

Tumor benigno sólido quístico que se desarrolla en la región sacra del bebé y que está conectado a la circulación sanguínea fetal a través de una arteria localizada en el coxis fetal

¿Qué es la malformación discordante?

¿Qué es el TSC?

Es un tumor benigno sólido quístico que se desarrolla en la región sacra del bebé y que está conectado a la circulación sanguínea fetal a través de una arteria localizada en el coxis fetal.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con TSC?

En los casos con tumores de predominio sólido que presentan un crecimiento acelerado, el TSC puede ocasionar anemia fetal y sobrecarga de volumen que provoca un fallo cardíaco y un riesgo de muerte fetal.

¿Cómo saber si es o no es grave?

¿Quién puede presentar esta malformación?

Son malformaciones muy raras pero cualquier bebé en cualquier embarazada podría presentar esta anomalía. En Medicina Fetal México, recomendamos la realización de ecografías avanzadas desde el primer, segundo y tercer trimestre de gestación con la finalidad de realizar una detección oportuna en caso de presentarse este tipo de malformaciones.

¿Cómo saber si es o no es grave?

En general, si el tumor es pequeño, quístico y no presenta un ritmo de crecimiento acelerado puede presentar un buen pronóstico y al no desarrollar complicaciones puede ser manejado con vigilancia durante el embarazo para posteriormente realizar una extirpación quirúrgica posterior al nacimiento. Sin embargo, los casos graves son aquellos con tumores gigantes, sólidos, con mucha circulación sanguínea y de crecimiento acelerado que desarrollan anemia o hidrops fetal.

¿Qué tratamiento existe?

Para los casos graves, se han desarrollado dos técnicas de Cirugía Fetal: la extirpacion quirúrgica completa del tumor mediante cirugía fetal abierta y la coagulación láser de sus vasos nutricios mediante cirugía de mínima invasión.

En la cirugía fetal abierta se requiere anestesia general materna y una incisión abdominal similar a la cesárea para poder abrir el útero y acceder al tumor fetal.La cirugía láser se realiza con anestesia local materna utilizando una aguja de 2mm de diámetro que se introduce al interior del útero y dentro del tumor fetal se coagulan con láser los vasos sanguíneos que lo nutren.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

Aunque existe poca experiencia en el mundo, en algunos casos graves en riesgo de muerte fetal o neonatal, la traqueoscopía y broncoscopía fetal han demostrado un beneficio al mejorarla probabilidad de vida y normalizar el desarrollo y tamaño pulmonar.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesario realizar una valoración individualizada en el Centro de Cirugía Fetal, donde los especialistas en Medicina Fetal, Genética, Cardiología Fetal, Cirugía Fetal y Prematuridad podrán determinar si es o no un caso candidato a cirugía fetal.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas y el parto prematuro asociado el cual suele presentarse en alrededor del 30% de los casos.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

La ventaja de la cirugía fetal abierta es que los bebés nacen ya sin tumor y no suelen requerir otra intervención quirúrgica. Por el contrario, los casos tratados con cirugía de mínima invasión láser, requieren de la realización de cesárea con precausiones extremas para evitar riesgos de romper el tumor durante el nacimiento provocando así un sangrado fetal.

Además requieren de la realización de cirugía inmediatamente posterior al nacimiento para extirpar el tumor.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Existe muy poca experiencia y muy pocos casos tratados a nivel mundial. En nuestro Centro de Cirugía Fetal en Querétaro contamos con la máxima experiencia y mayor número de casos tratados de México.