Síndrome de transfusión feto-fetal (STFF)

Síndrome de transfusión feto-fetal (STFF)

Es una enfermedad que ocurre en los embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos que comparten la misma placenta.

¿Qué es el STFF?

¿Qué complicaciones presentan los bebés con STFF?

Uno de los gemelos recibe una excesiva cantidad de sangre que termina ocasionándole la muerte por fallo cadiaco. Con la finalidad de disminuir su volumen sanguíneo aumenta la producción de orina presentando así una excesiva cantidad de líquido en su bolsa amniótica (polihidramnios) lo que aumenta el riesgo de ruptura de membranas y de parto prematuro debido a la sobredistensión del útero. Por el contrario, el gemelo donante desarrolla una anemia grave que puede ocasionarle un daño neurológico y después la muerte. Con la finalidad de protegerse, deja de producir orina presentando cada vez menor cantidad de líquido en su bolsa amniótica (oligohidramnios).

Sin tratamiento, la mortalidad perinatal es cercana al 100%

con un riesgo del40%

de lesión cerebral entre los sobrevivientes y secuelas a largo plazo.

¿Qué es el STFF?

Es una enfermedad que ocurre en los embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos que comparten la misma placenta. En ella uno de ellos transfunde sangre a su hermano dentro del útero de la madre. Debido a que los cordones umbilicales de estos gemelos están conectados a la misma placenta presentan vasos sanguíneos que unen sus cordones umbilicales a través de ella (“anastomosis vasculares”).

Es decir, los gemelos son normales, pero la placenta no.

¿Quién puede presentar esta anomalía?

¿Quién puede presentar esta anomalía?

Todas las embarazadas con gemelos monocoriales (que comparten la placenta) están en riesgo de desarrollar esta enfermedad la cual se presenta en el 20% de los casos. El desarrollo de esta enfermedad es inevitable. En nuestro centro recomendamos la realización de ecografía (ultrasonido) cada 2 semanas a todo embarazo gemelar monocorial por médicos especialistas en Medicina Fetal con la finalidad de realizar una detección oportuna y recibir un tratamiento en el momento adecuado.

¿Cómo saber si es o no es grave?

En general, el STFF es grave y es considerado una urgencia, por lo que se recomienda que ante la sospecha diagnóstica, se realice una valoración en el Centro de Cirugía Fetal lo antes posible.

¿Qué tratamientos existen?

En cuanto al tratamiento, la única terapia que ha demostrado eliminar la causa de esta enfermedad, consiste en realizar un láser placentario por fetoscopia.

Otros tratamientos como la extracción de líquido amniótico (Amniodrenaje) de la bolsa del gemelo receptor o la comunicación de las bolsas (septostomía) han mostrado claramente peores resultados que el láser placentario por fetoscopia. Sin embargo, suelen ofrecerse en Centros donde no exista la opción de fetoscopia.

Esta cirugía se realiza a través de un corte menor de 5mm en el abdomen de la madre a través del cual se introduce una cámara diminuta para visualizar la placenta y una fibra de láser para coagular sus anastomosis vasculares y “dividir la placenta en dos”.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

Este procedimiento de mínima invasión llamado Láser placentario puede evitar la progresión de la enfermedad y evitar la muerte fetal de uno o ambos gemelos.

La experiencia acumulada demuestra una supervivencia del

90%

de al menos un gemelo

y un

60%

de ambos gemelos.

Al drenar el exceso de líquido amniótico al final de la cirugía fetoscópica, también se disminuye el riesgo de prematuridad asociado al STFF.

¿Quién puede presentar esta anomalía?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesaria una valoración por especialistas en Medicina Materno Fetal para confirmar el diagnóstico, evaluar el estadío y con ello, determinar la gravedad y pronóstico de la enfermedad.

Algunos casos en estado inicial (estado 1) pueden ser manejados de forma conservadora mientras que todos los estadíos 2, 3 y 4 requieren de tratamiento.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 10% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte de uno o ambos gemelos.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

Los casos tratados con láser placentario deben nacer por cesárea entre la semana 34 y 37. Se recomienda que todos los bebés asistan a una valoración al centro de Neurodesarrollo para asegurar que no exista alguna secuela por el tiempo que estuvieron con síndrome de transfusión feto fetal.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Existen varios centros de fetoscopia que tienen experiencia en laser placentario. Nuestro Centro de Cirugía fetal de Querétaro tiene la mayor experiencia y el mayor número de casos tratados en México con una casuística de más de 400 casos en 10 años (40-50 casos anuales).