Secuestro Broncopulmonar

Secuestro Broncopulmonar

Es una tumoración pulmonar sólida que puede afectar una porción o la totalidad de alguno de los pulmones del feto.

¿Qué es el secuestro broncopulmonar?

¿Qué complicaciones presentan los bebés con secuestro broncopulmonar?

Al encontrarse en el interior del tórax fetal, el crecimiento tumoral afecta el funcionamiento y desarrollo pulmonar y cardiaco. En vida fetal la tumoración puede presentar un crecimiento excesivo que provoque compresión del corazón fetal y por tanto la muerte por fallo cardíaco.

Al nacimiento, (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno) los pulmones pueden estar tan poco desarrollados que el recién nacido presente la muerte inmediata por asfixia y/o por hipertensión pulmonar.

¿Qué es el secuestro broncopulmonar?

Es una tumoración pulmonar sólida que puede afectar una porción o la totalidad de alguno de los pulmones del feto. Puede estar dentro o fuera de los pulmones y tener un crecimiento excesivo debido a que recibe una gran cantidad de flujo sanguíneo proveniente del corazón fetal a través de la arteria aorta.

¿Quién puede presentar esta malformación pulmonar?

¿Quién puede presentar esta malformación pulmonar?

Cualquier bebé puede presentar errores durante la formación de sus pulmones desarrollando así una MAQ, por eso es importante la ecografía pulmonar fetal especialmente durante el tercer trimestre del embarazo (después de la semana 24 de gestación)

¿Cómo saber si es o no es grave?

En algunos casos con tumoraciones pequeñas que afectan solo una porción pulmonar, y en ausencia de fallo cardíaco o derrames de líquido en el tórax, la MAQ puede incluso desaparecer por sí misma en el transcurso de la gestación y por lo tanto son casos no graves que no requieren cirugía fetal. Sin embargo, existen otros casos con masas gigantes de crecimiento rápido que pueden ocasionar un riesgo de muerte.

Si el bebé presenta compresión del corazón, hidrops, falta de desarrollo de los pulmones, hidrotórax, o un aumento en el líquido amniótico se considera que es un caso grave y sería recomendable ser valorado en el centro de Cirugía Fetal.

¿Qué tipo de tratamiento existe?

Existen diferentes tipos de tratamientos de mínima invasión que se realizan con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto y tienen la finalidad de disminuir el tamaño tumoral, eliminar el fallo cardíaco y mejorar el desarrollo pulmonar:

Láser intratumoral

Indicado en tumores sólidos. Consiste en eliminar la circulación sanguínea del tumor pulmonar para eliminar su crecimiento y destruirlo.

Escleroterapia

Indicado en tumores sólidos. Consiste en administrar un medicamento esclerosante dentro del tumor pulmonar con la finalidad de destruirlo. Existe el riesgo de muerte fetal debido a que el medicamento puede absorberse a su circulación sanguínea.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

La eliminación de la circulación sanguínea del tumor con láser ha demostrado ser el tratamiento de elección ya que puede destruir por completo el tejido tumoral, eliminar el hidrotórax, el hidrops y normalizar el tamaño pulmonar.

Esta técnica ha mostrado mejorar la probabilidad de vida a

99%e incluso (dado que elimina completamente al tumor) ha mostrado evitar la necesidad de requerir cirugía posterior al nacimiento.

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Si es un caso grave (tumor gigante, hidrotórax, hidrops, polihidramnios) es necesario realizar una valoración inicial en el Centro de Cirugía Fetal para que los especialistas en Medicina Fetal, Genética Perinatal, Cardiología Fetal, Prematuridad, Cirugía Fetal puedan determinar que es un caso que pueda beneficiarse de la cirugía fetal.

Los objetivos de la valoración por los especialistas son los siguientes:

1
Confirmar el diagnóstico y establecer la gravedad del caso específico.
2
Establecer si se trata de un defecto aislado o asociado a otras malformaciones.
3
Descartar la posibilidad de alteraciones cromosómicas fetales mediante amniocentesis.
4
Determinar el tipo de cirugía y el momento oportuno para su realización.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

El manejo posterior al nacimiento depende del grado de desarrollo pulmonar obtenido en vida fetal. Si el bebé no tuvo una recuperación completa puede requerir de algún tipo de apoyo respiratorio (oxígeno ó ventilación mecánica).

Los casos con cirugía fetal no suelen requerir cirugía posterior al nacimiento ya que el tumor pulmonar residual se desintegra durante el primer año de vida.

Es muy importante que el nacimiento se programe idealmente con el equipo de Ginecología y Neonatología del mismo centro de Cirugía fetal para evitar errores que suelen cometerse en centros con menor experiencia como el de recomendar innecesariamente la realización de cirugía al recién nacido.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Existen pocos centros donde se tenga la experiencia para la realización de esta intervención fetal. Nuestro Centro de Querétaro es el centro que tiene la mayor experiencia a nivel mundial ya que somos pioneros en esta técnica de cirugía fetal.