Secuencia TRAP

Secuencia TRAP

Es una enfermedad que ocurre en embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos idénticos que comparten la placenta.

¿Qué es la secuencia TRAP?

Sin tratamiento, la mortalidad perinatal es cercana al 100%

con un riesgo del60%

de lesión cerebral entre los sobrevivientes y secuelas a largo plazo.

¿Qué es la secuencia TRAP?

Es una enfermedad que ocurre gemelos que comparten la placenta (“unidos en la placenta”) en la cual uno de los ellos no tiene corazón ni cráneo y por lo tanto no tiene posibilidad de vida. Sin embargo, le “roba” sangre al gemelo sano.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con secuencia TRAP?

Debido a que los cordones umbilicales de estos gemelos están conectados a la misma placenta, presentan vasos sanguíneos que conectan sus cordones umbilicales a través de ella (“anastomosis vasculares”), el gemelo sin corazón se nutre de la circulación sanguínea del gemelo normal y termina ocasionándole la muerte por anemia grave.

¿Quién puede presentar esta malformación pulmonar?

¿Quién puede presentar esta anomalía?

El desarrollo de esta enfermedad es inevitable y puede ocurrir en cualquier embarazada con gemelos monocoriales. Afortunadamente solo la presentan uno de cada 15 embarazos monocoriales.

En Medicina Fetal México recomendamos la realización de ecografía (ultrasonido) cada 2 semanas a todo embarazo gemelar monocorial por médicos especialistas en Medicina Fetal con la finalidad de realizar una detección oportuna y recibir un tratamiento en el momento adecuado.

¿Cómo saber si es o no es grave?

Hoy en día se sabe que incluso los casos no graves pueden presentar una muerte inesperada del gemelo sano y por lo tanto, se recomienda realizar tratamiento en todos los casos que cursen con este diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen?

La única terapia que ha demostrado eliminar los riesgos de esta enfermedad consiste en realizar una coagulación del cordón del gemelo sin corazón (oclusión del cordón).

Esta cirugía se realiza a través de una aguja de 3mm que se introduce en el abdomen de la madre para introducir una pinza ó una fibra de láser y coagular el cordón.

¿Qué beneficio tiene la cirugía fetal?

La experiencia acumulada demuestra una supervivencia del

90%del gemelo normal con esta técnica de cirugía fetal.

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal??

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Aunque antes se recomendaba el tratamiento solo a casos graves, hoy en día se recomienda realizar la cirugía para separar al gemelo sano del gemelo con esta malformación severa en TODOS los casos en que se identifique un gemelo acárdico.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

El gemelo sano puede tener un parto o cesárea a los nueve meses de embarazo. La presencia del otro gemelo malformado en el interior del vientre materno no representa ningún riesgo para la madre y por lo tanto el embarazo puede continuar hasta llegar a término. Recomendamos siempre la evaluación de Neurodesarrollo del gemelo sano durante los primeros dos meses de vida con la finalidad de evitar secuelas neurológicas a largo plazo secundarias al tiempo en que estuvo conectado al gemelo malformado.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

En Medicina Fetal México contamos con varios especialistas en Medicina Fetal para la vigilancia de embarazos gemelares monocoriales y la detección oportuna de la secuencia TRAP. Nuestro Centro cuenta con la mayor experiencia nacional y el mayor número de casos tratados con una casuística de más de 400 casos de patología monocorial en los últimos 10 años.