Restricción de crecimiento selectivo (RCIUs)

Restricción de crecimiento selectivo (RCIUs)

Es una enfermedad que ocurre en embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos idénticos que comparten la placenta.

¿Qué es el RCIUs?

¿Qué complicaciones presentan los bebés con STFF?

El gemelo con menos placenta puede presentar una restricción de crecimiento tan grave que pueda ocasionarle la muerte en vida fetal.

Debido a que ambos gemelos comparten la placenta y están unidos a través de vasos sanguíneos en la placenta que conectan ambos cordones umbilicales (“anastomosis vasculares”), la muerte del gemelo con restricción de crecimiento puede ocasionar la muerte o daño neurológico del otro gemelo con peso normal.

¿Qué es el RCIUs?

Es una enfermedad que ocurre en embarazos gemelares monocoriales; es decir, gemelos idénticos que comparten la placenta. Ahí, uno de ellos tiene menos territorio placentario, lo que le da un menor aporte de nutrientes y por lo tanto presenta un menor crecimiento y peso fetal que el otro gemelo.

¿Quién puede presentar esta anomalía?

¿Quién puede presentar esta anomalía?

Cualquier embarazada con gemelos monocoriales (una sola placenta) puede presentar esta anomalia. Afortunadamente, solo la presentan un 15% de los casos pero no es posible saber qué embarazada lo desarrollará por lo cual, es fundamental la vigilancia del peso de cada gemelo para poder identificar esta patología oportunamente. En nuestro centro recomendamos la realización de ecografía avanzada cada 2 semanas a todo embarazo gemelar monocorial por médicos especialistas en Medicina Fetal con la finalidad de realizar una detección oportuna y, en caso de confirmar que existe una restricción de crecimiento leve, realizar un seguimiento semanal y solo en caso de gravedad recibir un tratamiento en el momento adecuado.

¿Cómo saber si es o no es grave?

La mayoría de los casos, a pesar de presentar una diferencia en el tamaño y peso fetal pueden llegar a una edad gestacional adecuada para su nacimiento. Sin embargo, existe otro grupo grave que puede estar en riesgo de muerte. La forma para diferenciar los casos graves es mediante la evaluación del flujo sanguíneo del cordón umbilical mediante ecografía Doppler.

¿Qué tratamientos existen?

En casos graves con avanzada edad gestacional (más de 32 semanas) la mejor opción es realizar una cesárea a pesar de la prematuridad para evitar la muerte o daño neurológico de uno o ambos gemelos.

La única terapia que ha demostrado una mejoría en el pronóstico para los casos graves que debutan antes de las 32 semanas, consiste en realizar un láser placentario por fetoscopia.

En algunos centros, la oclusión de cordón del gemelo con restricción de crecimiento puede ser una opción para mejorar el pronóstico del gemelo de peso normal. Se realiza a través de un corte menor de 5mm en el abdomen de la madre a través del cual se introduce una cámara diminuta para visualizar la placenta y una fibra de láser para coagular sus anastomosis vasculares y “dividir la placenta en dos”.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

Generalmente la cirugía tiene la finalidad de proteger al gemelo de peso normal

Con una sobrevida del

90%

Aunque en algunos casos seleccionados se puede tener una supervivencia de ambos gemelos del

60%

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesario realizar una valoración en el Centro de Cirugía Fetal por especialistas en Medicina Materno Fetal para evaluar el Doppler de la arteria umbilical y ductus venoso del gemelo pequeño para determinar si es o no candidato a la terapia de láser placentario.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 10% de los casos.

Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

La edad gestacional más adecuada para programar el nacimiento por cesárea dependerá de si existe supervivencia de uno o ambos gemelos. Estos bebés (sobre todo el pequeño, cuando sobrevive) deben ser evaluados en la Unidad de Neurodesarrollo con la finalidad de detectar alteraciones en su desarrollo neurológico de forma oportuna y así evitar secuelas a largo plazo relacionadas al periodo en que estuvieron conectados compartiendo la placenta.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

En nuestro Centro contamos con especialistas en Medicina Fetal para la vigilancia de embarazos gemelares monocoriales, la detección oportuna y el seguimiento de los casos con restricción de crecimiento selectivo. Nuestro Centro de Cirugía Fetal de Querétaro es el centro de mayor experiencia y mayor número de casos tratados en México con más de 400 casos en los últimos 10 años.