Hidrotórax

Hidrotórax

Acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax fetal.

¿Qué es el Hidrotórax?

¿Qué es el Hidrotórax?

Es la acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax fetal que puede afectar a uno o ambos lados de este.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con hidrotórax?

La excesiva cantidad de líquido afecta el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardiaco porque puede provocar compresión del corazón fetal y desembocar en la muerte. Al nacimiento, (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno), los pulmones pueden estar tan poco desarrollados que el recién nacido presente la muerte inmediata por asfixia y/o por hipertensión pulmonar.

¿Quién puede presentar hidrotórax fetal?

¿Quién puede presentar hidrotórax fetal?

El hidrotórax es raro, pero cualquier bebé puede presentar esta anomalía en vida fetal. Algunas causas pueden contribuir al desarrollo de hidrotórax como la presencia de tumores fetales, infecciones, y anomalías genéticas.

¿Cómo saber si es o no es grave?

En algunos casos no graves con poca cantidad de líquido, que afecte solo un lado del tórax, y en ausencia de fallo cardíaco; el hidrotórax puede incluso desaparecer por sí misma con el transcurso de la gestación y por lo tanto, no requiere ningún tratamiento sino solo vigilancia durante el embarazo.

Los casos graves por el contrario, son aquellos donde el hidrotórax es masivo y desarrollan compresión pulmonar, polihidramnios, edema cutáneo, hidrops y desviación o compresión del corazón.

¿Qué tratamientos existen?

En los casos graves, la cirugía fetal mediante la colocación de catéter pleuro-amniótico es el mejor tratamiento capaz de evitar la muerte fetal y mejorar también el desarrollo pulmonar aumentando así la posibilidad de sobrevivir al nacimiento.

La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto. Es un pequeño tubo de 2mm de diámetro que se coloca un extremo dentro del tórax fetal y el otro en la cavidad amniótica para extraer continuamente el líquido torácico hacia el líquido amniótico y evitar así la compresión de los pulmones y el corazón.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

La colocación del catéter pleuro-amniótco permite drenar continuamente el líquido torácico hacia el líquido amniótico, normalizando así el tamaño pulmonar, el funcionamiento del corazón y aumentando la probabilidad de vida.

Aumenta la probabilidad de vida de

0%

sin tratamiento

Al

80%

con tratamiento

¿Cómo saber si es o no es grave?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesaria una valoración individualizada en el Centro de Cirugía fetal por especialistas de diferente especialidad (Medicina Fetal, Genética Perinatal, Cardiología Fetal, Cirugía Fetal, Prematuridad) para determinar si es o no candidato al tratamiento.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 35% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal ya sea por falta de desarrollo pulmonar fetal o bien por falta de tiempo de recuperación posterior a la colocación del catéter. Una de las grandes limitantes de esta intervención es que el catéter puede movilizarse o bien obstruirse y requerir la colocación de un nuevo catéter y así se incrementa aún más los riesgos de ruptura de membranas y prematuridad.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

El manejo posterior al nacimiento depende del grado de desarrollo pulmonar obtenido en vida fetal. Generalmente requieren algún tipo de apoyo respiratorio (oxígeno ó ventilación mecánica). El catéter se retira al nacimiento. En aquellos casos favorecidos por una cirugía fetal pueden incluso presentar un desarrollo pulmonar normal y no requerir ningún tratamiento neonatal.

Idealmente recomendamos que el nacimiento y manejo del bebé se realice por el equipo de Ginecología y Neonatología que colaboran y tienen comunicación con el centro de Cirugía Fetal.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Existen varios centros donde este tratamiento está disponible. En nuestro Centro de Cirugía Fetal de Querétaro, México contamos con la mayor experiencia nacional, con más de 100 casos valorados en los últimos 10 años.