Espina Bífida

Espina Bífida

Malformación del tubo neural que ocurre en las primeras semanas de desarrollo, se caracteriza por un defecto en la columna con exteriorización de tejido nervioso.

¿Qué es la espina bífida?

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es una malformación del tubo neural que ocurre en las primeras semanas de desarrollo fetal y se caracteriza por un defecto en la columna con exteriorización de tejido nervioso a través de la misma que suele denominarse como mielomeningocele.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con espina bífida?

Las raíces nerviosas expuestas en la columna condicionan un riesgo de daño motor, por lo que los bebés pueden presentar falta de movilidad de las piernas y no lograr caminar por sí solos. Presentan además riesgo de incontinencia urinaria y fecal. Otro riesgo de esta enfermedad es el desarrollo de hidrocefalia (la cual se presenta del 80-100% de los casos) y con ello un riesgo de daño cerebral.

¿Quién puede presentar esta malformación?

Aunque existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta anomalía fetal como:

  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Medicamentos para la epilepsia
  • Uso de metrotexate

En realidad la espina bífida se puede presentar en cualquier bebé de cualquier embarazada de cualquier edad e independientemente del número de embarazo

¿Cómo puedo saber si mi bebé presenta espina bífida?

La única forma de determinar que el bebé tenga un adecuado desarrollo de su columna es mediante la ecografía fetal, en la cual es posible observar con detalle cada una de sus vértebras y asegurar que no exista espina bífida, y en caso de presentarlo, saber el pronóstico y el riesgo de desarrollar las complicaciones de esta malformación.

Agendar Cita
¿Cómo saber si es o no es grave?

¿Cómo saber si es o no es grave?

No todos los casos son iguales, algunos presentan un daño neurológico desde una etapa muy precoz del embarazo y algunos otros pueden incluso nacer sin complicaciones. En general el pronóstico depende de 3 factores:

1
Si la espina bífida es cerrada (buen pronóstico) o abierta (mal pronóstico).
2
Si existe o no mielomeningocele (los casos sin mielomeningocele se denominan raquisquisis y suelen tener peor pronóstico).
3
Nivel de defecto (entre más alto esté el defecto de la columna, peor será el pronóstico).
¿Qué tipo de tratamiento existe?

¿Qué tipo de tratamiento existe?

Los defectos de espina bífida se corrigen con cirugía (neurocirugía), la cual puede realizarse en los primeros días posterior al nacimiento o bien, de forma prenatal durante el embarazo mediante técnicas de cirugía fetal. La técnica de cirugía fetal para corrección de espina bífida que ha demostrado un beneficio clínico es la cirugía abierta, en la cual, al igual que la cesárea, se requiere una incisión en el útero para acceder al bebé y poder corregir el defecto.

Se requieren varios especialistas de Anestesiología, Medicina Materno Fetal, Cirugía Fetal y Neurocirugía pediátrica.

Existe una nueva técnica para reparar la espina bífida por mini endoscopia (fetoscopia), pero esta técnica está aún en investigación.

Beneficios

¿Qué beneficios tiene realizar la cirugía fetal?

Todos los bebés requieren de una terapia de rehabilitación física para corregir el daño que la enfermedad provocó antes de realizar la cirugía.

Mejora el pronóstico motor

Mejora el pronóstico motor

Mejora notablemente los resultados para una amplia gama de enfermedades que aparecen en la etapa fetal.

Disminuye el riesgo de desarrollar hidrocefalia

Disminuye el riesgo de desarrollar hidrocefalia

Con ello se disminuye al 10% la necesidad de requerir válvula de derivación ventriculo-peritoneal

Mejora el desarrollo neurológico

Mejora el desarrollo neurológico

En general mejora el desarrollo neurológico y la calidad de vida de estos bebés.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 15% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede presentar también un riesgo de muerte neonatal.

¿Cómo puedo saber si mi bebé es candidato a la cirugía fetal?

¿Cómo puedo saber si mi bebé es candidato a la cirugía fetal?

Es necesario una valoración por varios especialistas de Cirugía Fetal, Genética Perinatal y Neurología Fetal para poder determinar si el bebé puede o no beneficiarse de la corrección prenatal o es mejor esperar al nacimiento para realizar la cirugía. En nuestro centro también recomendamos la valoración en la Clínica de Prevención de Prematuridad para determinar si es o no un caso candidato a esta cirugía.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

Decidir el momento oportuno del nacimiento es fundamental así como tener al equipo de especialistas reunidos para un adecuado manejo del recién nacido, por lo que es muy importante que el nacimiento se programe en Centros con experiencia en el manejo de casos de espina bífida corregida por cirugía fetal. Idealmente, la cesárea debería realizarse por los especialistas en Ginecología y Obstetricia que son parte del equipo de Cirugía Fetal.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Nuestro grupo es pionero en Cirugía Fetal en México, realizamos por primera vez esta cirugía en México en Diciembre 2016 y nuestro Centro localizado en la ciudad de Querétaro es considerado el Centro con mayor experiencia y mayor número de casos tratados en México operando en promedio 20 casos anuales.