Cardiopatias congenitas

Cardiopatías congénitas

Obstrucción o falta de formación de la vía aérea fetal a nivel bronquial que ocasiona un crecimiento excesivo del pulmón afectado debido a la acumulación de los fluidos pulmonares en su interior.

¿Qué son la estenosis aórtica y pulmonar?

¿Qué complicaciones presentann los bebés con estenosis aórtica y pulmonar?

La afección de estas válvulas pueden dañar el corazón evitando así su desarrollo y formación dentro del vientre materno. La estenosis aórtica grave puede provocar que el ventrículo izquierdo del corazón no logre extraer la sangre y frena su desarrollo durante el embarazo por lo que al nacimiento el bebé puede presentar falta de desarrollo de la mitad izquierda del corazón. En el caso de la estenosis pulmonar grave ocurre lo mismo pero del lado derecho del corazón. La mayoría de los casos con estenosis aórtica que presentan falta de desarrollo de la mitad izquierda del corazón mueren al nacimiento ya que solo tienen desarrollada la mitad derecha del corazón. En los casos de estenosis pulmonar con falta de desarrollo de la mitad derecha del corazón, existen posibilidades de vida pero con varias cirugías posterior al nacimiento.

¿Qué son la estenosis aórtica y pulmonar?

La estenosis aórtica y la estenosis pulmonar son malformaciones cardiacas (cardiopatías) en las cuales, la válvula aórtica o pulmonar no tienen un adecuado funcionamiento y disminuyen su diámetro de apertura durante los latidos cardiacos. La arteria aorta, que nace del ventrículo izquierdo del corazón, tiene una válvula que con cada latido cardíaco se abre para expulsar la sangre del corazón hacia el resto de los órganos. La estenosis aórtica es una malformación de la válvula de la aorta que le ocasiona dificultad para abrirse. En el caso de la estenosis pulmonar ocurre algo similar pero en la arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho del corazón.

¿Quién puede presentar esta malformación pulmonar?

Estas malformaciones son raras pero afectan a uno de cada dos mil embarazos; es decir más de mil casos por año en México. En nuestro Centro recomendamos la realización de ecocardiografía fetal avanzada (ultrasonido cardiaco fetal) a las 14 y 20 semanas de embarazo por médicos especialistas en Medicina y Cardiología Fetal a toda embarazada con la finalidad de realizar una detección oportuna y poder ofrecer un tratamiento en el momento adecuado.

¿Cómo saber si es o no es grave?

Es necesario una valoración por un especialista en Medicina Fetal y Cardiología Fetal para determinar el grado de severidad de la estenosis valvular cardíaca. Los objetivos de la valoración por el médico especialista en Medicina Fetal son los siguientes:

1
Confirmar el diagnóstico
2
Establecer si se trata de una malformación única o asociada a otras malformaciones
3
Descartar la posibilidad de alteraciones cromosómicas fetales
4
Evaluar si la enfermedad cardiaca es tan grave como para requerir un tratamiento dentro del vientre materno y si el desarrollo del corazón aún es suficiente. Es decir, el tratamiento se realiza cuando todavía es posible evitar la falta del desarrollo cardiaco y no cuando este ya existe pues es irreversible.

¿Qué tratamientos existen?

La cirugía fetal que ha demostrado poder corregir la causa y evitar la falta del desarrollo cardiaco es la valvuloplastía aórtica fetal.

Esta cirugía se realiza a través de una pequeña aguja de 2mm que atraviesa el abdomen de la madre y el tórax del bebé hasta introducirse dentro del corazón fetal. A través de esta aguja se introduce un diminuto catéter de 1mm de diámetro con un balón desinflado dentro de la arteria obstruida para abrir la válvula al inflar el balón y restablecer el paso de sangre por la aorta permitiendo así que el corazón se desarrolle normalmente

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

Con esta cirugía es posible mejorar el funcionamiento de la válvula aórtica o pulmonar dentro del vientre de la madre y disminuir el riesgo de muerte al nacimiento porque favorece el crecimiento y desarrollo normal del corazón e incluso evita la necesidad de cirugías cardíacas posteriores al nacimiento.

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesaria la valoración en el Centro de Cirugía Fetal por diferentes especialistas en Medicina Fetal, Cardiología Fetal, Neurología Fetal, Genética, Cirugía fetal y Prematuridad para determinar si es o no un caso que pueda beneficiarse de la cirugía fetal. En general se eligen casos que no presenten otras malformaciones físicas o genéticas y que aún no hayan desarrollado hipoplasia cardíaca pues la finalidad es evitarla no revertirla.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de esta intervención cardíaca fetal es la muerte intrauterina que suele presentarse hasta en el 15% de los casos.

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

En general, los casos que sobreviven requieren la realización de cirugías cardíacas desde las primeras etapas posterior al nacimiento (incluso trasplante de corazón) y presentan además un alto riesgo de secuelas neurológicas. Por lo tanto, se recomienda que todos estos casos sean programados para nacer en Centros especializados de Cardiología pediátrica con especialistas en Cirugía Cardiovascular.

Del mismo modo, se recomienda el seguimiento neurológico de estos bebés en Centros de Neurodesarrollo para disminuir el riesgo de desarrollar secuelas.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

Debido a la baja detección de estos casos en vida fetal, la experiencia a nivel mundial es baja. La experiencia de nuestro Centro de Medicina y Cirugía Fetal es la más amplia de México ya que somos los pioneros en la realización de esta cirugía fetal en México.