Bandas Amnióticas

Bandas Amnióticas

Membranas que se proyectan desde el saco amniótico al interior del vientre materno que pueden atrapar alguna parte del bebé dentro del vientre materno.

¿Qué son las bandas amnióticas?

¿Qué son las bandas amnióticas?

También llamadas bridas amnióticas, son una o varias membranas que se proyectan desde el saco amniótico al interior del vientre materno en forma de pliegues pseudofibrosos y que pueden atrapar alguna parte del bebé dentro del vientre materno.

¿Qué complicaciones presentan los bebés con bandas amnióticas?

Al atrapar cualquier estructura del organismo fetal, las bandas comprimen y disminuyen el flujo sanguíneo hasta amputar esa parte fetal. En algunos casos pueden atrapar el cordón umbilical lo que ocasionaría la muerte intrauterina por compresión del cordón.

¿Quién puede presentar esta anomalía?

¿Quién puede presentar esta anomalía?

Esta anomalía es extremadamente rara, y aunque existen algunos factores de riesgo como por ejemplo legrados uterinos por abortos, pueden presentarse en cualquier embarazo.

¿Cómo saber si es o no es grave?

La gravedad de una banda amniótica es muy variable y depende principalmente de su localización y de si atrapan o no alguna parte fetal. Si no atrapa ninguna estructura fetal se puede mantener una vigilancia durante el embarazo sin la necesidad de cirugía fetal.

¿Qué tratamientos existen?

En los casos en que la banda atrape alguna estructura fetal con riesgo de amputación es posible destruirla mediante cirugía fetal endoscópica.

La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre.

Se introduce una pequeña cámara de 1-2mm de diámetro a través el abdomen materno hasta el interior de la cavidad amniótica hasta localizar la banda y así cortarla con tijera óptica o con láser hasta liberar la estructura fetal atrapada.

¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

La liberación de las bandas amnióticas puede evitar la muerte fetal y la amputación de las estructuras fetales involucradas. La tasa de éxito de esta cirugía varía dependiendo de la edad gestacional al nacer.

¿Quién puede presentar esta anomalía?

¿Cómo saber si mi bebé es o no candidato a cirugía fetal?

Es necesario una valoración en el Centro de Cirugía Fetal por especialistas de diferente especialidad (Medicina Materno Fetal, Cirugía Fetal, Genética Perinatal, Prematuridad) para determinar si es o no candidato a la cirugía fetal.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?

El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 40% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal.

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

¿Qué esperar al momento del nacimiento?

El manejo posterior al nacimiento depende del grado de afección de la estructura fetal atrapada. En aquellos casos favorecidos por una cirugía fetal realizada en forma oportuna generalmente no requieren intervenciones o cirugía posterior al nacimiento.

Hay que resaltar que la mayoría de los casos tratados con fetoscopia suelen tener ruptura prematura de membranas y parto prematuro, por lo que es indispensable planear el nacimiento en centros especializados en el manejo de bebés prematuros.

¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?

En Medicina Fetal México contamos con varios especialistas en Medicina Fetal para confirmar o descartar el diagnóstico de estas malformaciones, así como con un especialista en Cirugía Fetal para la realización de la sección endoscópica de la banda amniótica. En general, la experiencia en este tipo de cirugía fetal es muy poca a nivel mundial y por lo tanto, se recomienda que los casos sean operados en Centros especializados como el nuestro con la suficiente experiencia en esta cirugía fetal.