

¿Qué complicaciones presentan los bebés con CHAOS?
En los casos de atresia laríngea o traqueal el tamaño excesivo de ambos pulmones ocasiona una compresión progresiva del corazón y así, la muerte fetal por fallo cardíaco. En los casos de atresia bronquial el tamaño excesivo del pulmón afecto provoca compresión progresiva del corazón fetal y del otro pulmón; ocasionando un desplazamiento cardíaco y falta de desarrollo del otro pulmón. Por lo tanto al nacimiento (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno), existe un gran riesgo de presentar la muerte inmediata por asfixia y/o hipertensión pulmonar debido a que un pulmón está obstruido y el otro muy poco desarrollado.
¿Qué es un CHAOS?
Las obstrucciones de la vía área incluyen la atresia u obstrucción de la laringe, tráquea o bronquial. La atresia laríngea o traqueal es una obstrucción o falta de formación de la vía aérea fetal al nivel de la laringe o la tráquea que ocasiona un crecimiento excesivo de ambos pulmones debido a la acumulación de los fluidos pulmonares en su interior.
Por otro lado, la atresia bronquial es una obstrucción ó falta de formación de la vía aérea fetal a nivel bronquial que ocasiona un crecimiento excesivo del pulmón afectado debido a la acumulación de los fluidos pulmonares en su interior.
¿Qué tipo de tratamiento existe?
En los casos graves con fallo cardíaco o con un grado de hipoplasia pulmonar severa la cirugía fetal(traqueoscopia o broncoscopía fetal) es el único tratamiento capaz de evitar la muerte y mejorar también el desarrollo pulmonar, aumentandola posibiidad de sobrevivir posterior al nacimiento.
La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto.
¿Qué beneficios tiene la cirugía fetal?

Aunque existe poca experiencia en el mundo, en algunos casos graves en riesgo de muerte fetal o neonatal, la traqueoscopía y broncoscopía fetal han demostrado un beneficio al mejorar la probabilidad de vida y normalizar el desarrollo y tamaño pulmonar.

¿Cuál es el riesgo de la cirugía fetal?
El prinicipal riesgo de la cirugía fetal es la ruptura prematura de membranas que suele presentarse hasta en el 20% de los casos. Un nacimiento prematuro extremo puede representar también un riesgo de muerte neonatal.
¿Dónde puedo realizar la cirugía fetal?
Existe poca experiencia a nivel mundial y muy pocos casos han sido tratados en el mundo. En México, el Centro de Cirugía Fetal de Querétaro es el centro con mayor experiencia y número de casos tratados.